1: Sobre lenguajes construidos

Desde el 2017 estoy leyendo sobre conlanging o construcción de lenguajes luego de encontrar un grupo de personas que se dedican a esto como trabajo y como pasatiempo. La popularidad de Game of Thrones ciertamente impulsó al foro popular la creación de lenguajes como el Valyrian y el Dothraki, aunque creo que muchos hemos tenido como primera exposición a un conlang en Lord of the Rings. Me surgió la curiosidad de saber si yo podía construir un lenguaje también, algo que siempre ha estado en mis pensamientos, pero no sabía si yo podía hacerlo, menos aún algo que tuviera uso. Y aunque no tiene que tener ningún uso, sino mi propia satisfacción de hacerlo, tuve la idea de que fuera una lengua hablada y escrita en uno de los países principales de una de mis novelas. Es así como surgió la idea de Thanaljira, o cuidad de los tres dioses, y su lengua principal.

La inspiración de esta lengua viene de las lenguas mediterráneas, particularmente el griego antiguo y el árabe. Tiene como marcador distintivo, al menos en mi mente, el uso de la [fricativa dental sorda] θ, que suena como la z en algunos acentos españoles y como th en la palabra thought en inglés. También quería incluir la[africada postalveolar sonora] ʤ, es decir, el sonido que se produce en llave en la pronunciación argentina, o en la j de la palabra enjoy en inglés.

Le he estado llamando Thanaljiran al lenguaje aunque su nombre final no será ese, ya que ese es el nombre de la ciudad principal del Imperio mas no es en el único sitio donde se habla. En el contexto del mundo construido donde se habla esta lengua, el Imperio de Thanaljira está en un continente al sur del ecuador donde se encuentran muchos otros territorios que no comparten la cultura o lengua del Imperio, pero por razones de la invasión Imperial muchas personas han aprendido algo del mismo. El Imperio de Thanaljira es el lugar donde se desarrolla gran parte de la historia de mi novela por lo que es el idioma que más intereso en desarrollar, al menos lo suficiente para tener una conversación corta. Quiero desarrollar otro lenguaje basado en el mundo construido de la novela pero no sería conversacional sino mas bien para nombrar lugares y personas, y quizá hechizos.

Una vez al mes estaré publicando actualizaciones sobre lo que he desarrollado en el lenguaje, así como otros elementos de worldbuilding (como un mapa) que desarrolle en relación al lenguaje. Me tiene muy emocionado poder continuar con este proyecto y poder compartirlo públicamente.

-Carlos J. López

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s