Libros físicos vs digitales

Quien me conoce sabe que siempre he tenido una colección de libros desde la escuela superior. Al pasar del tiempo he tenido que disponer de muchos de ellos, por espacio, por viejos o porque se me han dañado (o me los han dañado). Hace unos años que conseguí un Kindle Paperwhite y desde entonces he leído casi todo de manera digital. A veces porque me los prestan digital, a veces porque los consigo así o los compro en especiales de Amazon. Sin embargo, extraño en ocasiones el sentir un libro en mis manos y se ha agudizado este semestre ya que uno de los libros no tiene versión digital.

Estos pasados meses he podio ahorrar bastante dinero para mis hobbies, entre los cuales se encuentra leer, y he estado debatiendo la idea de tener un librero nuevamente o si tener todo en formato digital. Este año he tratado de mantener todo digital para no tener tanto papeleo y tener los documentos en un lugar centralizado, así poder tenerlos accesibles desde cualquier sitio a través de la nube. Tengo una suscripció con Onedrive que he renovado muy al futuro y tengo todo ahí, pero esa conversación la puedo dejar para otro momento. La cuestión es que no tengo mucho espacio para mantener una biblioteca en mi apartamento y cuando me mudé tuve problemas con las cajas. Eran demasiadas.

Al final de cuentas, la decisión de obtener un libro en formato físico o digital es uno de conveniencia y preferencia. En mi caso, he llegado a la conclusión de mantenerme obteniendo ambos formatos dependiendo del tipo de libro. Para libros de ficción, los obtendré en formato digital y mejor si puedo conseguir el audiolibro para tenerlos sincronizados. Para libros de referencia como libros técnicos, de lenguas extranjeras, lingüística y conlanging, los obtendré en su formato físico. Para libros de espiritualidad, depende. Algunos libros los prefiero digitales, y otros como colleciones de textos (por ejemplo, Sutras) los prefiero en formato físico. Esto ya que con ese tipo de textos prefiero limitar las distracciones que tendría si lo leo en la tableta.

Esta pregunta de si comprar libros físicos o digitales es una que veo mucho en la internet, y la respuesta que puedo darle es que depende de tus necesidades y preferencias. Tener un libro con una portada bellísima atrae, pero si vas a tener ese libro en una esquina cogiendo polvo, y peor aún ocupando espacio en un apartamento pequeño, es preferible la versión digital. Dispositivos como los e-readers y tabletas transforman la lectura con acceso instantáneo a los libros desde cualquier lugar sin tener que cargar tu librería contigo, pero debo admitir, que el libro en buen papel no lo sustituye nada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s