Mi lenguaje construido

Siempre he tenido una atracción a aprender lenguajes. Me gusta aprender a pronunciar palabras extranjeras y difíciles en comparación con las palabras en español. Hace unos años me topé con un grupo online de crear lenguajes, y confieso que la búsqueda fue inspirada en parte por la serie Game of Thrones y su lenguaje Valyrian. Ya tenía conocimiento de la creación de lenguajes por Quenya en El Señor de los Anillos, pero no tenia el conocimiento de que la comunidad de creadores de lenguajes fuera tan extensa.

Como escribí en una entrada anterior, mi enfoque de escritura es en dos novelas: Una, que llamare por el momento “El Libro de los Profetas”, y la otra es la novela que siempre estoy escribiendo, mas nunca termino, “La Maldición de la Bestia”. En ambas he querido insertar palabras ficticias para complementar el mundo ficticio, mucho más en la historia de “La Bestia”. En ella siempre he querido crear un lenguaje completo, pues he deseado poder escribir textos completos en ese lenguaje construido.

Me enfoqué en construir un lenguaje cuya función principal era la comunicación entre personas altamente educadas, la élite por decirlo de alguna manera, y su uso en ritos religiosos y mágicos. De ese lenguaje se desprendería una version mas informal, fragmentada y combinada con dialectos rústicos del área, que sería hablada por las personas comunes y menos educadas. Quería enseñar cómo el lenguaje demostraba la educación, posición económica y social del hablante en esa sociedad.
Hasta el momento no tengo lo suficiente construido como para usarlo de ninguna manera, pero junto con escribir la historia principal quiero desarrollar este lenguaje ficticio, cuyo nombre aún no tengo decidido pero que para mi propia referencia lo llamo “Aljiran”.

Para agrupar las entradas que tengan que ver con lenguajes construidos tengo una categoría llamada Conlang, o constructed language (lenguaje construido), el cual esta en el menu de la derecha para su fácil acceso. Estaré publicando actualizaciones sobre la creación de ese lenguaje, para mi y para aquellos que les interese el tema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s